martes, 5 de junio de 2012

Significativa reducción de casos de enfermedades diarreicas en niños de La Virginia


“Contrario a la información que circuló a finales de la semana anterior en medios de opinión pública, el comportamiento de las enfermedades diarreicas en los niños del municipio de La Virginia ha mostrado una significativa reducción durante los primeros cuatro meses del 2012”.
Así lo dijo la Secretaria de Salud del Municipio, Lida Estella Galeano Rodas, al precisar que en la primera semana epidemiológica del presente año, el número de casos de niños menores de cinco años consultados y atendidos fue de 53, mientras que al cierre de la semana 17 esta cifra llegó a 23 personas, registrando una disminución de 30 casos.
Este decrecimiento es muy lógico, pues en la primera semana del 2012 La Virginia estaba inundada y con damnificados de la ola invernal, condición que incide directamente en este tipo de enfermedades, pero hoy la situación se ha normalizado y los casos atendidos son los rutinarios de cualquier municipio, señaló la funcionaria.
De acuerdo con las cifras que reposan en el Programa de Control de Enfermedades Diarreicas Agudas – EDA de la Secretaría de Salud del Departamento, durante los primeros cuatro meses del 2012 se han atendido en promedio 32 casos semanales, es decir, alrededor de 136 mensuales.
“De la cifra anterior, podemos concluir que en promedio semanal el 0,1% de la población es atendida por presentar diarrea, cifra que se encuentra dentro de los rangos aceptables, tolerables y de manejo para este tipo de enfermedades”, señaló la funcionaria.
“La semana anterior circuló la información que en La Virginia ya habían 1.500 casos de enfermedades diarreicas, lo cual es completamente incorrecto, tal como lo hemos demostrado con las cifras oficiales”, explicó Galeano Rodas, precisando que una cantidad como esa, para un municipio como La Virginia, se podría configurar en una epidemia.
Al dar un parte de tranquilidad a la opinión pública, la Secretaria de Salud del Municipio solicitó a todos los interesados en conocer la realidad de La Virginia, que soliciten a las instancias competentes la información oficial requerida, la cual desde todo punto de vista es pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario